miércoles, octubre 19, 2005

Documentos Académicos de Interes:

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN CULTURA Y DROGA
Grupo clasificado Colciencias desde 1998.
Convocatoria 2006. Clasificado C
www.colciencias.gov.co
1. IDENTIFICACION

1.1 DATOS BÁSICOS:
Nombre: Cultura y droga
Director: Jorge Ronderos V.
Año de creación: 1996
Área principal: Sociología. (Por adscripción del director)

1.2 DIRECCIÓN INSTITUCIONAL: Universidad de Caldas
Dependencia: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Departamento: Antropología y Sociología

1.3 DIRECCIÓN
Domicilio: Cra 23 No. 58-65 3° Piso (Sede Palogrande)
Barrio: Palogrande
Ciudad: Manizales
Departamento: Caldas
Teléfono:57-6-8862720 Ext. 5.

2 PLAN DE TRABAJO. RESUMEN

Fundamentar una comunidad científica regional conectada nacional e internacionalmente en el análisis del fenómeno droga en las culturas. Esto implica: 1) Consolidar el proyecto básico de la línea denominado "Construcción teórico epistemológica en torno a las relaciones sociales, prácticas y representaciones del conjunto Cultura y Droga desde una perspectiva sociológica y antropológica, ampliada multidiciplinariamente. Para esto se avanzará en la discusión y análisis de los informes de investigación realizados por la línea y darle continuidad a la revisión sistematizada y permanente de bibliografía especializada sobre el tema. Estructurar un grupo de análisis bibliográfico con producción para la divulgación. 2) Trabajar en la consolidación e indexación de la revista. 3) Continuar con la proyección interinstitucional del Taller Permanente Cultura y Droga e iniciar un trabajo de sistematizaciónm. 4) Consolidar con la incorporación de estudiantes de pre y postgrado, el fortalecimiento del Semillero de Investigación Cultura y Droga (programa institucional de la Universidad) 5) Darle continuidad a la Maestría en Culturas y Droga. Lo cual implica tareas como: formulación de proyectos de investigación, propuestas para participar en congresos nacionales e internacionales, seminarios, talleres, publicaciones y convenios. Parte de este proceso es continuar con la participación y apoyo en realización de seminarios locales y regionales sobre investigación en drogas (Especialmente el IV) y apoyar diversos proyectos, como el Observatorio Regional del eje cafetero Cultura y Drogas. De manera especial consolidar y darle continuidad al convenio con la Sociedad de Etnopsicología Aplica y Estudios Cognitivos de Barcelona (España) presidida por el Dr. Josep María Fericgla G.,asesor académico internacional del Grupo.

3 RECURSOS HUMANOS

3.1 INVESTIGADORES
Jorge Ronderos V. Sociólogo MA/MS. Profesor Titular. Magíster en Administración y Planificación del Desarrollo Regional . Doctorando en Antropología e Historia.

José Elmer Castaño. Ing. Agrónomo. Profesor Titular. Candidato a Magíster en Epistemología.

Josep María Fericgla G. Antropólogo. Doctor en Antropología. Asesor académico para el Extranjero.

Tulio Marulanda Mejía. Médico. Profesor Titular.
María Elena Bernal Vera. Ingeniero Agrónomo. Mgr. en Fitopatología y candidata a Mgr. en Epistemología. Coordinadora Taller Cultura y Droga.

María Mercedes Molina. Historiadora. Profesora Asociada. Doctora en Estudios Latinoamericanos.
Guillermo A. Gartnër T. Abogado. Profesor Asociado UTP.

María Nohemí Londoño. Trabajadora Social. Profesora Asistente.
María Sigrid Castaño. Médica. Profesora Asociada. Magister salud Publica
William Mejía Ochoa. Economista. Asesor y consultor RED ALMA MATER. Catedrático UTP.

Mónica Liliana Ciro A. Profesional en Desarrollo Familiar. Taller Cultura y Droga
Segundo Tercero Iglesias. Antropólogo. Doctorante Antropología
3.2 ESTUDIANTES

Claudia M Martínez V. Tesista Sociología
Cristian A. Rojas G. Antropología
Jannis T. Restrepo. Antropología.
Marcos Cañon V. Antropología.
Eliana Lopez . Trabajo Social.

3.3 TECNICOS Y AUXILIARES
Angela P. Zea B. Informática, fotografía, sistematización y bases de datos encuestas
Claudia M. Murillo. Comunicadora Radio y televisión
John William Pacheco. Ingeniero. Sistemas e informática.

4 LINEAS DE INVESTIGACION

1.4.1 Cultura y Droga
Objetivos
1. Estructurar un sistema de investigación especializado en cultura y droga en la U. de Caldas, con capacidad de incidencia y proyección regional, nacional e internacional.
2. Elaborar modelos teóricos y epistemológicos desde enfoques disciplinarios y transdisciplinarios sobre la unidad y representación conceptual cultura y droga.
3. Explicar e interpretar el fenómeno contemporáneo del uso y prácticas con drogas teniendo como referencia sus representaciones, imaginarios y formas grup

1.4.2 Chamanismos y neochamanismos
Objetivos
1. Describir etnográficamente a nivel regional latinoamericano, el fenómeno de los neochamanismos a partir de las prácticas de personas y grupos, sus ámbitos, significados e imaginarios.
2. Explorar metodologías émicas, que permitan establecer formas comunicativas de carácter intercultural entre las disciplinas científicas y el conocimiento tradicional de diversos grupos étnicos de Latinoamérica.
3. Interpretar la relación intercultural entre los chamanismos tradicionales y los neochamanismos urbanos
1.4.3 Prácticas y usos culturales del yagé.
Objetivos: 1. Sistematizar información disponible sobre características fitogenéticas y principios activos del yagé 2. Describir y etnografiar el uso tradicional y las formas de apropiación urbana, esencialmente curativa del yagé. 3. Divulgar investigaciones e información disponible y accesible sobre el yagé como medicina tradicional amazónica. 4. Contribuir en el avance de la farmacognosia del yagé.

5 PRODUCTOS DE FORMACION Y EXTENSION.

5.1 Curso especializados. Proyección No formal. Taller permanente de Cultura y Droga
1. Seminarios especializados y dirigidos por expertos extranjeros y Colombianos :
a)Tres seminarios orientado por el Dr. en antropología, Josep M. Fericgla sobre Estados Modificados de Consciencia (EMC) 1.998, 1999, 2001, 2003. Apoyo ICETEX. Convenio Societat de Etnopsicología Aplicada i Studis Cognitus S’dEA
b) Dos seminarios sobre Estados visionarios, Enteógenos y Chamanismos en América. Dirigidos por el etnobotánico y químico, Jonathan Ottt. 2000 y 2002.Apoyo Icetex
c) Seminario sobre Chamanismos y Neochamanismos. Dirigidos por el antropólogo William Torres y el sociólogo Ricardo Díaz. 2002.
d) Seminario Chamanismos y Cogniciones. Dirigidos por el Dr. Josep Maria Fercgla. 2003
e) Seminario sobre Chamanismos Prehispanicos en los Andes. Diriogió Dr. Constantino manuel Torres. 2004. Sobre Ilustración Botánica. Mgr. Donna Torres.
f) Simposio Colombiano e Internacional Cultura y Droga : Una Mirada Hacia Adentro. Manizales. Mayo 4 a 6 de 2006

5.2. Cursos, paneles y talleres sobre usos de drogas. Dirigidos por el director del grupo.
a) Cultura y drogas. Marihuana y otras SPAS. Drogas y Socialización. 1993 a 1999
b) Entrenamiento identificación de drogas 2000
c) Enteógenos y ciencias. 2001
d) Chamanismos y neochamanismos 2002
e) Culturas del Guaro 2.002
f) Derechos y Penalización dosis mínima. 2002
g) Arte y Drogas. 2004
h) Cerebro Conciencias y Drogas. 2005
i) Historia Cultural de las Brugmansias. 2006

6 ASPECTOS DEL CONTEXTO A TENER EN CUENTA EN EL PLAN ESTRATEGICO.

6.1. Producción y bibliografía sobre el tema.

Existe una amplia producción intelectual y científica sobre el tema de las drogas, desde diversos campos disciplinarios. Pasan centenares de miles. No solo publicaciones científicas en papel y electrónicas, sino amplia divulgación no especializada en revistas, periódicos, programas de TV., videos etc.. Sobre drogas han predominado los temas económicos y geopolíticos. Igualmente en lo ideológico, en la cual el énfasis de la divulgación ha sido desde una visión prohibitiva, dada la incidencia de la política gubernamental norteamericana (guerra contra las drogas) y sus efectos en el mundo entero, de manera especial en Colombia.

No obstante la visión y el enfoque del fenómeno desde el punto de vista de la cultura, es limitado. De allí que su producción escrita o electrónica es muy limitada. Nuestro grupo es pionero en este asunto en el país. Lo que ha predominado en esta óptica ha sido la etnografía y análisis antropológico del uso de psicótropos ancestrales para practicas medicinales y religiosos en culturas y etnias no occidentales, incluyendo las milenarias de América. De esta forma el análisis antropológico y sociológico acerca del consumo y el consumismo, del uso lúdico tanto de drogas legales como ilegales en las sociedades occidentales, es incipiente. También ha sido destacado en la producción científica el tema médico acerca del uso de drogas como "enfermedad" El fenómeno es cuantificado de manera reiterativa y sistemática, pero poco explicado de manera concreta a circunstancias y condiciones socioculturales.

6.2 Existencia de otros Grupos. Comentarios.

En la misma temática trabajan desde la visión de prevención los grupos institucionalizados y especializados en fármaco dependencia. Algunos grupos conformados en universidades o centros de formación superior, con especialización en esta área. También en re socialización. Un caso es el de la Fundación Luis Amigó, también las redes de prevención con participación de universidades de varias ciudades. En Manizales este trabajo ha sido relativamente permanente en los últimos siete años.

En el campo terapéutico es generalizado el surgimientos de grupos y entidades, ONGS muchas de carácter religioso . Tradicionalmente los equipos de psiquiatras y psicoterapeutas y psicólogos que trabajan en las unidades mentales, de hospitales. El número es muy amplio. Las comunidades terapéuticas constituyen un enfoque y perspectiva de trabajo relativamente incipiente, cerca de 10 años.

7 OBJETIVOS DEL GRUPO
1. Consolidar una comunidad científica especializada en el tema en la Universidad y apoyo regional, nacional e internacional.
2. Estructurar un sistema de formación e información sobre cultura y drogas.
3. Consolidar y elevar la calidad científica de la revista Cultura y Droga mediante su indexación..
4. Interesar a grupos y entidades educativas e investigativas en el enfoque cultural para el análisis de las drogas.
5. Poner en ejecución académica la maestría en Culturas y Droga para América Latina aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en Agosto de 2004.
6. Consolidar el semillero de investigación de Cultura y Droga.
7. Poner en ejecución el modelo de formación y capacitación en prevención participativo y constructivita Cultura y Droga.

8. INVESTIGACIONES DEL GRUPO

1. Informes de Investigación: Culminados

1. "Mapa de afectación y Riesgo de la Droga en Manizales. 1992-1994. Con Publicación "Escenarios Culturales de la Droga en Manizales" 1995. Coinvestigadores. Jorge Ronderos, Ana P. Noguera, Gonzalo Escobar, Jorge Echeverri.

2. "Prácticas, Imaginarios y representaciones Culturales del uso de drogas en la producción cafetera en la región centro sur de Caldas, 2001-2002". Investigador principal: Jorge Ronderos V. Publicado Revista Cultura y Droga No. 8, 2002

3. "Factores socioculturales de las Mulas del eje cafetero. 2002". Investigador Principal. William Mejía O.Publicado.2001-2002.

4. "Construcciones teórico epistemológicas unida y representación Cultura y Droga". Jorge Ronderos, Beatriz Nates y Diego Narváez. 1999-2000

5. "Territorio y Territorialidad de las drogas. El caso del Aguardiente y la Marihuana en Manizales" Jorge Ronderos V. 1999-2000. Revista Cultura y Droga No. 8 2002

6. "Neochamanismos Urbanos en los Andes Colombianos". Jorge Ronderos V. 2001. Revista Novum No. 26, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 2002,

7. "Territorio y Territorialidad de las drogas. El caso del Aguardiente en Cartago. Trabajo de grado en trabajo Social. Paula Suárez. 2000-2002

8. "Practicas, Territorios y territorialidad del uso del basuco en un grupo de consumidores de una comuna de estrato dos de Manizales. Trabajo de grado en trabajo social. Autora. Gloria P. Valencia. 2000-2002.

9. Sistema de Información Regional Drogas y Cultura Eje Cafetero. SIDEC, Fases 1° y 2°. 2002-2004. Convenio ALMA MATER-Universidad de Caldas-Dirección Territorial de Salud de Caldas. William Mejía O., Coordinador Gral. Jorge Ronderos V. Coordinador para Caldas. Publicación dos versiones, 2003 y 2004. Apoyo Adcol 89.
10. Experticia Tribunal Penal de Manizales sobre Cultura y Droga, para un caso de parricidio.

2. Taller Permanente de Cultura y droga y Organización de seminarios

Desde 1993 en un trabajo de proyección relacionado también con la organización y realización de tres seminarios de investigación regional de drogas y cuyas memorias se han publicado en la revista Cultura y Droga. Manizales, Noviembre de 2003.

Apoyo y liderazgo en los dos seminarios anterior (I a IIII) en el marco de un convenio de investigación Inter. universitario en drogas entre 1.995 y 2000 con las universidades de Manizales y la Gobernación de Caldas.

3. Publicaciones: Diez números de la revista Cultura y Droga . Lograr su indexación ante Conciencias.


9 PRINCIPALES RETOS A FUTURO

1. Ampliar la divulgación de resultados de investigaciones realizadas y conocidas por el grupo. Consolidar la revista, abrir un portal web.

2. Estructurar una red de alianzas regionales, nacionales e internacionales

3. Darle continuidad a los seminarios regionales de investigación en drogas.

4. Proponer e integrar curricularmente cursos, seminarios y talleres sobre el tema de drogas en las universidades de la región.

5. Consolidar el Grupo humano actualmente integrado, proyectando el trabajo con estudiantes de diversas carreras y universidades.

10 VISION DEL GRUPO A CINCO A 5 AÑOS

1. Tener un grupo con una producción investigativa y estable, proyectada regionalmente y con alianzas nacionales e internacionales, fortalecido con la primera cohorte de graduados de la maestría.
2. Incidir mediante un trabajo de proyección más cualificado y con capacidad de divulgación en amplios sectores de población, especialmente educativas a través del modelo de formación y capacitación participativo y constructivista del Taller Cultura y Droga.
3. Tener indexada la revista Cultura y Droga para el numero 13

11 CRITICAS Y SUGERENCIAS

11.1 Crítica:
1. Limitaciones institucionales de apoyo al trabajo investigativo. Falta de estímulo en términos de crear condiciones administrativas, tecnológicas y académicas más adecuadas para el apoyo a la investigación. Las mentalidades universitarias dominantes, aunque "saben", tienen una limitada gestión y restricciones presupuéstales de apoyo efectivo a la investigación. El trabajo de grupos ha sido una gestión con grandes obstáculos, que solo hasta el 2004 comienza a modificarse. La divulgación del trabajo investigativo constituye una gran limitación. El tiempo y condiciones de edición y publicación son precarios.

11.2 Sugerencias.
1. Dotar de recursos financieros y tecnológicos necesarios para consolidar el grupo.
2. Integrar el trabajo de investigación y proyección universitaria en cultura y drogas a los currículos de diversos programas de las universidades regionales.
3. Condiciones de mayor autonomía académica y administrativa a los grupos de investigación.
Preparó: Jorge Ronderos V.
Diciembre de 2002
La información completa del grupo se puede consultar en / www. colciencias.gov. co /
http://www.ucaldas.edu.co/ . Adicional Plataforma Cienti de Colciencias. GrupLac y Cvlac
Revisión parcial para enviar a entidades en Mayo de 2005